20090707

CENTRO DE INNOVACIÓN EN CIENCIAS GASTRONÓMICAS. BASQUE CULINARY CENTER. SAN SEBASTIÁN


¿CÓMO ES UN CENTRO DE INNOVACIÓN CULINARIA DEL SIGLO XXI?
Es un lugar continuo y abierto al intercambio de conocimiento múltiple.
Es un espacio, una colección de espacios, flexible y tecnificado.
Es un entorno de actividad pausada y movimientos reglados.
Como respuesta a estas premisas, construimos un centro de encuentro e intercambio, un laboratorio común donde dialogar entorno a la actualización de un fogón, pero donde la actividad sigue requiriendo de la transmisión tranquila de un arte que es hoy, también, una ciencia.
Y construimos estos espacios entorno a una chimenea, entorno a 73 chimeneas.
La chimenea como recuerdo del hogar, lugar de reunión entorno a un fuego donde se cocina. Ese es el espíritu del proyecto, generar lugares de reunión, donde cocinar, y aprender cocinando, bajo un espacio único, continuo y especializado.
Pero la chimenea no es sólo una razón de la memoria. La cubierta se transforma en un interfaz tecnológico con el cielo. Su construcción permite revalorizar cuestiones energéticas y ambientales propias de un laboratorio, su geometría y las capacidades de adaptación, sugieren la variabilidad de una nube.

COCINAMOS BAJO UNA NUBE, UNA DENSA NUBE DE 73 CHIMENEAS DE AIRE Y LUZ.


LUGAR
DESEOS: Encontrar en el paisaje nuevas condiciones productivas vinculadas al uso específico. Dialogar sistemáticamente con estas condiciones.

1 Posición frente al paisaje y el entorno cercano.
Tags: paisaje productivo, bancales, respeto-continuidad.

Descubrimos en Miramón un entorno privilegiado del que hacernos partícipes, un entorno natural transformado para el ocio del visitante, mediante operaciones de modelado de carácter no intervencionista. Y en esa línea queremos seguir trabajando. Aprendamos del lugar sus mecanismos para generar habitabilidad, y continuemos su senda en la organización primera del proyecto. Con esta razón, generamos tres grandes bancales sobre los que depositar un programa flexible, continuo e intercambiable, organizado según un módulo fijo de 50m2 útiles, que se multiplica por yuxtaposición
Después vendrá la tecnificación de ese espacio primero, mediante la inserción una alfombra inteligente, un continuo de infraestructuras regladas, que permite la múltiple utilización del espacio creado interior.
Y su cubrición, una nube tecnológica, un interfaz con el cielo. Un continuo de chimeneas que caracterizan individualmente cada uno de los espacios, que los sirven, que los acondicionan y protegen, que los convierte en exclusivos, en específicos.
Cada una de las chimeneas parametriza las posibilidades de uso del suelo, en fragmentos de 50m2 en el módulo menor, que se multiplica para generar los programas de mayor dimensión, bien como situaciones homogéneas mediante la unión de equivalentes, bien como mixtos mediante la dispersión en la elección.

2 Posición frente al entorno medio y distante:
Tags: estrategias bioclimáticas, módulo, sistema

Desde la escala pequeña, igualmente, el trabajar con un sistema modulado, rico en su composición pero sencillo en su origen, permite el establecimiento de intercambios con el medio no únicamente físico, sino también en el económico-social: la capacidad de reasignación de usos de cada espacio, cualificados para el uso concreto propuesto, pero posibilistas, multiplica su vida útil más allá de lo existente.
Remitidos de nuevo a la cualificación de los espacios tipo, a los espacios-chimenea, su condición de interfaz tecnológica nos permite un mejor aprovechamiento energético interno y externo, en la búsqueda de una implantación entrópica.
Pero las estrategias de protección del medio no dependen únicamente de las soluciones tecnológicas, sino que pasan por establecer un diálogo con las condiciones que determinan el solar: orientación y soleamiento, pendiente y capacidad geotécnica, memoria y huella, etc. Por tanto se propone una implantación extensiva, que no genere excavación, sino una reordenación en las masas de terreno natural, y que no se manifieste en el entorno como un objeto prepotente, si no como un reflejo de memorias existentes, tanto para los habitantes como para los nuevos usuarios. En la escala intermedia, queremos estar en el parque, no invadirlo.

ORDEN
DESEOS: Establecer nuevos criterios para la flexibilidad de un continuo desde el que cocinar en el parque.

1 Posición frente al programa.
Tags: orden, continuidad, individualización, estratos.

Se considera fundamental, crear un lugar común, un continuo visible que, como en el parque, genere un espacio colectivo y abierto, un lugar de intercambio, una superposición de actividad, que se saca de los espacios aislados convencionales, para promover la vista total.
Pero sin olvidar la necesaria individualización, que se produce esta vez mediante medios, por un lado naturales: los bancales, por otro flexibles: cortinas y pantallas, que complementan la capacidad acústica de los vidrios que se suceden como primer y único cerramiento estable de los espacios.
El programa del Basque Culinary Center, puede fácilmente ordenarse en tres paquetes:
A Usos públicos: restaurante, auditorio, biblioteca, exposición + usos servidores de los usos públicos, área de cocinas de trabajo y de investigación.
B Paquete 1 de docencia. Aulas pequeñas, talleres, laboratorio de útiles y profesores + usos servidores de docencia, vestuarios, almacenes, salas de preparación, cámaras, despensa.
C Paquete 2 de docencia. Aulas estudio, aulas grandes + Parking.

A partir de este esquema, es sencilla su implantación en los tres bancales creados, de manera continua, pero específica, en pequeños grupos de equivalentes.

2 Posición del programa frente al entorno.
Tags: accesos, patios interiores.

Este primer orden, en su relación con el exterior, se ve matizado por accesos y patios.
Por una parte, sobre el acceso superior, y en continuidad de cota, se ubican todos los programas públicos, que no tendrán que recorrer más que un espacio vestibular para acceder a exposiciones, biblioteca, auditorio o restaurante público, desde los que se observa la actividad del centro con el paisaje de Miramón como fondo.
En la planta intermedia, el paquete principal docente, que aglutina los espacios para profesores, talleres (fácilmente vinculables con las zonas de preparación de alimentos), aulas sencillas y laboratorios.
En la planta inferior, además del acceso al parking (en la cota inmediata de la calle que desciende al oeste) se sitúan las aulas dobles en relación directa con el paisaje.

Un segundo elemento pauta la alfombra continua: el patio. Se posicionan cuatro patios de manera estratégica, vinculados a: restaurante público, auditorio y espacio de eventos, y otros menores como desahogo interior de los espacios de estudio.
Igualmente, como elemento exterior, se propone una huerta, directamente vinculada con el área de exposiciones y biblioteca, convirtiéndose en un lugar más de aprendizaje, una colección de especias y especies que ordenadas y cuidadas sirvan a la docencia.

MATERIA
DESEOS: Visibilizar de manera sistemática la interfaz que, sobre nuestras cabezas, cualifica nuestra actividad.

1 Materialización progresiva.
Tags: densidad, continuidad, propiedades.

Proponemos una materialización progresiva donde la máxima densidad es aprovechada por el elemento más estable, la razón primera del proyecto, la cubierta, que se construye en base a un módulo idéntico (con tres diferentes versiones) repetido formando un continuo de cubiertas especializadas. El resto de elementos constructivos son elementos ligeros: transparentes cuando son fijos, dotando al conjunto de continuidad visual y espacial; con propiedades severas cuando son elementos transformables (cortinas acústicas, cortinas visuales, cortinas ambientales, cierres térmicos, cierres lumínicos, etc).

Universidad de Ciencias Gastronómicas. Centro de investigación e innovación en ciencias gastronómicas. Basque Culinary Center. San Sebastián
Promueve: Basque Culinary Center. Universidad de Mondragón
Arquitectos: Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro
Colaboradores: Marius Ege, Sálvora Feliz y Carlos Ramos