EL BOSQUE ANIMADO
Hay ocasiones en las que la lectura del contexto en el que trabajamos se realiza desde una óptica transformadora. La arquitectura, además de gran capacidad de integración, posee el potencial de aparecer para modificar estratégicamente unas circunstancias existentes.
Se pretende crear un nuevo lugar que sea foco de atracción de actividades culturales con un ámbito de influencia más allá de la propia población de Villanueva de la Serena.
El Palacio de Exposiciones se esconde dentro de un frondoso bosque que aísla su contenido de su entorno inmediato, para permitir una disposición extrovertida, y a la vez tranquila.
Esta pequeña reforestación a base de Melias supone un nuevo espacio público con posibles usos más allá del Palacio de Congresos, con un claro compromiso medioambiental. Esta especie caducifolia se da con buenos resultados en varios parques de Villanueva de la Serena, como el de la Solidaridad y Cruz del Río. Su frondosa condición en los periodos estivales hace esta especie adecuada para la formación de sombras en espacios públicos y jardines. Por otro lado permite el paso de las radiaciones solares en invierno a través de sus ramas desnudas.
El acceso se insinúa con una apertura entre los árboles que conduce a los peatones hacia la entrada principal.
Entre los árboles se disponen pequeños equipamientos que convierten la arboleda en un lugar de disfrute durante todos los días del año, además de ofrecer la posibilidad de integrar el espacio para las plazas de aparcamiento sencillamente en superficie.
PLATEAS NATURALES
Se pretende crear un nuevo lugar que sea foco de atracción de actividades culturales con un ámbito de influencia más allá de la propia población de Villanueva de la Serena.
El Palacio de Exposiciones se esconde dentro de un frondoso bosque que aísla su contenido de su entorno inmediato, para permitir una disposición extrovertida, y a la vez tranquila.
Esta pequeña reforestación a base de Melias supone un nuevo espacio público con posibles usos más allá del Palacio de Congresos, con un claro compromiso medioambiental. Esta especie caducifolia se da con buenos resultados en varios parques de Villanueva de la Serena, como el de la Solidaridad y Cruz del Río. Su frondosa condición en los periodos estivales hace esta especie adecuada para la formación de sombras en espacios públicos y jardines. Por otro lado permite el paso de las radiaciones solares en invierno a través de sus ramas desnudas.
El acceso se insinúa con una apertura entre los árboles que conduce a los peatones hacia la entrada principal.
Entre los árboles se disponen pequeños equipamientos que convierten la arboleda en un lugar de disfrute durante todos los días del año, además de ofrecer la posibilidad de integrar el espacio para las plazas de aparcamiento sencillamente en superficie.
PLATEAS NATURALES
La suave topografía existente se modifica apareciendo una depresión que atrae el público entre las copas de los árboles hacia su interior y lo orienta hacia la escena que se convierte en el centro de atención de las actividades.
El claro del bosque está ocupado por una densa nube que protege la vaguada escénica bajo ella, y alberga el resto del programa arriba, en su interior. Aparecen, así, dos niveles principales: el del terreno que se adapta para conformar las plateas naturales, y el del resto de usos que se desarrollan entre las copas.
Un primer cerramiento transparente acondiciona climáticamente el espacio de acogida permitiendo la continuidad visual hasta el interior de las salas.
El acceso a cada una de las salas se produce de forma natural por la parte superior a través del segundo cerramiento que independiza acústicamente el interior de las salas del vestíbulo perimetral y expositivo. Un acabado textil móvil, a modo de grandes cortinas, en el interior de las salas garantizará sus cualidades acústicas y lumínicas, así como su flexibilidad de compartimentación en función las distintas capacidades de uso.
COMBINACIÓN DE PÉTALOS
El claro del bosque está ocupado por una densa nube que protege la vaguada escénica bajo ella, y alberga el resto del programa arriba, en su interior. Aparecen, así, dos niveles principales: el del terreno que se adapta para conformar las plateas naturales, y el del resto de usos que se desarrollan entre las copas.
Un primer cerramiento transparente acondiciona climáticamente el espacio de acogida permitiendo la continuidad visual hasta el interior de las salas.
El acceso a cada una de las salas se produce de forma natural por la parte superior a través del segundo cerramiento que independiza acústicamente el interior de las salas del vestíbulo perimetral y expositivo. Un acabado textil móvil, a modo de grandes cortinas, en el interior de las salas garantizará sus cualidades acústicas y lumínicas, así como su flexibilidad de compartimentación en función las distintas capacidades de uso.
COMBINACIÓN DE PÉTALOS
Cada una de las dos salas se dispone entorno a una única escena, con la posibilidad de un uso conjunto para un total de 1350 butacas.
Las dos salas pueden tener un uso independiente con una división del escenario mediante un telón central dando lugar a la sala Auditorio de 1000 butacas, y la sala secundaria de 350, según el programa previsto.
Cada una de las 6 salas se puede subdividir a su vez mediante cerramientos móviles en plateas independientes con su propio escenario y acceso.
Gracias a todas las combinaciones posibles de las 6 salas que rodean el escenario principal se pueden obtener las siguientes capacidades: 100, 150, 200, 250, 300, 350, 400, 600, 700, 1000 y 1350.
NUBE HABITADA
Una gran cubierta se posa sobre los espacios escénicos albergando en su interior el resto de usos: restaurante, espacios expositivos, camerinos, almacén, administración, peine de telares, y espacios de instalaciones.
Este volumen posee una serie de perforaciones y patios que iluminan todas las estancias interiores que lo requieren, así como zonas inferiores, y permiten el acceso directo desde el espacio del vestíbulo, a lo largo de dos escaleras mecánicas.
La orientación y posición de los huecos se adaptan a los distintos usos interiores, ofreciéndose en el caso de las exposiciones un amplio abanico de posibilidades desde espacios amplios y con luz artificial controlada, hasta espacios exteriores, pasando por salas menores con iluminación natural frontal, cenital o artificial.
La estructura está formada por un esqueleto metálico de grandes cerchas que descansan sobre los dos núcleos principales de hormigón, y sobre pilares metálicos que aparecen en la planta respetando la geometría de implantación de los árboles.
Los dos núcleos de comunicación, organizan las circulaciones en dos ámbitos: el público ligado a los espacios de exposiciones y restaurante, y otro de uso restringido que relaciona directamente sótanos, almacenes, escenario y camerinos.
Para el aspecto exterior se propone una envolvente reflectante de espejo convirtiéndose en un no-material que adopta la personalidad del contexto, apropiándose de las cualidades del entorno a lo largo de las diferentes estaciones del año.
Las dos salas pueden tener un uso independiente con una división del escenario mediante un telón central dando lugar a la sala Auditorio de 1000 butacas, y la sala secundaria de 350, según el programa previsto.
Cada una de las 6 salas se puede subdividir a su vez mediante cerramientos móviles en plateas independientes con su propio escenario y acceso.
Gracias a todas las combinaciones posibles de las 6 salas que rodean el escenario principal se pueden obtener las siguientes capacidades: 100, 150, 200, 250, 300, 350, 400, 600, 700, 1000 y 1350.
NUBE HABITADA
Una gran cubierta se posa sobre los espacios escénicos albergando en su interior el resto de usos: restaurante, espacios expositivos, camerinos, almacén, administración, peine de telares, y espacios de instalaciones.
Este volumen posee una serie de perforaciones y patios que iluminan todas las estancias interiores que lo requieren, así como zonas inferiores, y permiten el acceso directo desde el espacio del vestíbulo, a lo largo de dos escaleras mecánicas.
La orientación y posición de los huecos se adaptan a los distintos usos interiores, ofreciéndose en el caso de las exposiciones un amplio abanico de posibilidades desde espacios amplios y con luz artificial controlada, hasta espacios exteriores, pasando por salas menores con iluminación natural frontal, cenital o artificial.
La estructura está formada por un esqueleto metálico de grandes cerchas que descansan sobre los dos núcleos principales de hormigón, y sobre pilares metálicos que aparecen en la planta respetando la geometría de implantación de los árboles.
Los dos núcleos de comunicación, organizan las circulaciones en dos ámbitos: el público ligado a los espacios de exposiciones y restaurante, y otro de uso restringido que relaciona directamente sótanos, almacenes, escenario y camerinos.
Para el aspecto exterior se propone una envolvente reflectante de espejo convirtiéndose en un no-material que adopta la personalidad del contexto, apropiándose de las cualidades del entorno a lo largo de las diferentes estaciones del año.
Palacio de Exposiciones y Congresos Vegas Altas en Villanueva de la Serena, Badajoz. Concurso
Promueve: Junta de Extremadura
Arquitectos: Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro
Colaboradores: Aurelie Dufourg y Carlos Ramos